UNIVERSIDAD
PANAMERICANA DE GUATEMALA’
Facultad de Ciencias de la Educación
CATEDRATICO:
Humberto Belizario Astutillo Adauto CATEDRA: Filosofía de la Educación
II
TRIMESTRE
TRABAJO: Ensayo de Apología de
Sócrates
INTEGRANTES
DEL GRUPO NO. 1
Sonia Elizabeth Gallegos Gutiérrez
Karen Mariela Reyes Vielman
Christa Fernanda Noguera Contreras
Karla Amarilis Orellana Orellana
30 Del Mes de Mayo del año 2013
INTRODUCCION
En la Apología de Sócrates nos describe sobre la vida que el llevo y sus
diferentes procesos jurídicos que atravesó, por brindar sus conocimientos a los
jóvenes. Por lo cual enfrento muchos problemas hasta llegar al grado de ser
condenado.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS
· Fomentar
en el estudiante el interés por la apología de Sócrates
· Ayudar
en el alumno para tomar mejores decisiones por medio de la filosofía
OBJETIVOS
GENERALES
· Contribuir
con el lector a que conozca temas de interés en el campo de la filosofía.
· Comprender
la vida de Sócrates
APOLOGIA DE SOCRATES
Aristocles, Nacido y
muerto en Atenas, este nombre quedo sustituido por el apodo de Platón como
normalmente se le conoce que significa Ancho.
Fundó una academia en
la que se trataba de dar una educación política a una elite destinada a
gobernar.
Anito, Melito y
Licon, personas populares en la vida de Atenas, acusan a Sócrates de Corromper
a la Juventud, no reconocer los dioses de la ciudad, e introducir divinidades
nuevas.
Sócrates en su primer
Defensa cuando es acusado se defiende, en la segunda que es declarado culpable
por los jueces discute su castigo que se le ha puesto y en la tercera es donde
es condenado a muerte, desarrolla sus ideas sobre el transito del alma a una
vida mejor.
Sócrates comprendió
que era necesaria su muerte debido a que el en ningún momento se retractó de
sus actividades y por lo tanto no quiso que ni su mujer ni sus hijos fueran con
suplicas, ni llantos a tratar de conmover a los jueces quienes no eran fácil de
debilitar.
Tal es la misión
superior que Sócrates cree haber recibido, misión que a sus ojos está por
encima de todo, misión que domina todos los deberes e intereses ordinarios.
Sócrates cree en un
Dios indivisible: los atenienses admiten ciegamente el politeísmo; y el
filósofo que en el Eufitrion había puesto en ridículo los dioses del estado de
cuentos absurdos las tradiciones mitológicas del culto a los dioses oficiales,
no podía sustraerse a la acusación de impiedad.
Porque el mismo
Jenofonte asegura que Sócrates hablo tal como lo hace hablar platón. La
meditación de la apología del Criton y del fedor es lo que hubo de inspirar la
Lamartine su poema sobre la muerte de Sócrates.
SOCRATES,
ACUSADO, SE DEFIENDE POR OBEDECER A LA LEY.
II
En primer término
será justo, atenienses, que responda a las primeras acusaciones falsas de que
he sido objeto, y a mis primeros acusadores; después a las acusaciones
recientes y a los acusadores que acaban de alzarse en mi contra. ¨Porque muchos
son los acusadores que tengo ante vosotros, hace de esto largos años, y que no
han dicho nada que no sea falsedad.
Mas temo a estos
antiguos acusadores que no a anito y los suyos con ser muy temibles: son más de
temer, verdaderamente. Ellos son, atenienses, los que apoderándose de la mayor
parte de vosotros desde la niñez han cautivado vuestra confianza y hechos
creer.
Los últimos
acusadores de Sócrates eran Anitus, Melitus y Lycon.
Y lo más extraño de
mi situación es que no se puede saber ni decir los nombres de ninguno de ellos,
fuera de uno que hace comedias.
Hay contra mi dos
clases de acusadores, unos que se han manifestado recientemente y los otros que
me atacan hace mucho tiempo y tales como acabo de deciros. Tened bien en cuenta
que debo empezar por responder a los más viejos; pues a ellos es a quienes
habéis oído los primeros y muy más a menudo que a los últimos
III
Veamos que dicen mis
acusadores. Porque hay que poner en regla su acusación y leerla como si
estuviere escrita y como si se hubiese prestado el juramento.
IV
No hay nada de verdad
en estos rumores y si habéis oído decir que me meto a enseñar y que exijo
salario, esa es otra falsedad.
V
La reputación que he
adquirido viene, en efecto, de cierta sabiduría que hay en mí. ¿Qué clase de
sabiduría? tal vez no sea sino puramente humana; y corro gran peligro de no ser sabio sino de
esta sabiduría, mientras que la de los sabios que digo es mucho más que humana.
VI
Me fui a casa de uno
de nuestros conciudadanos que pasa por sabio, a espera de que allí podría
convencer la falsedad al oráculo y decirle.
Tú has declarado que
soy el más sabio de los hombres y sin embargo este lo es más que yo. Encontré
que pasaba por sabio a los ojos de casi todos los hombres, sobre todo los suyos
y no lo era. Después de separarme de él,
razone dentro de mí de esta manera: Yo soymás sabio que este hombre.
VII
Reconocí, pues que no
es la razón lo que dirige al poeta, sino una inspiración natural, un entusiasmo
semejante al que transporta a los adivinos y a los que predicen lo porvenir;
todos ellos dicen cosas muy bellas, pero no comprenden nada de lo que dicen.
VIII
Los grandes artistas
pecaban por donde pecaban los poetas.
Hechaban a perder todo lo que sabían con todo lo que creían saber. Y me respondí a mí mismo y al oráculo que es
preferible ser tal como soy.
X
Todos aquellos que
van por ahí diciendo que Sócrates es un malvado, un infame, que corrompe a los
jóvenes. Y cuando alguno pregunta que hace, que dice, que enseña, ellos lo
ignoran.
XI
Melito dice que soy
culpable de corromper a los jóvenes; y yo, atenienses, digo que melito falta a
la justicia y juega con cosas serias, citando con mala intensión a los ciudadanos ante los tribunales y
haciendo como que se interesa y toma cuidado de cosas que jamás leimportaron lo
másmínimo.
Pero bastante has
probado, melito, que la educación de la juventud es lo que menos te interesa y
bien a las claras revelas tu negligencia en esto. Si, bien muestras que nunca
te has cuidado de aquello por lo que me delatas.
No necesito, en
verdad, de larga apología para probaros atenienses, que no soy culpable en
ninguna manera delcrimen de que me acusa melito.
Lo que me perderá, si
sucumbo, no es melito ni Anito, no, sino la calumnia y la envidia.
Porque temer la muerte
no es otra cosa que tenerse por sabio no siéndolo, dado que es creer que se
sabe lo que no se sabe.
No levantéis rumores
contra mí, atenienses; concededme lo que os pedía, paciencia que más ganareis
teniéndola. Tal vez lograran que se me condene a muerte, o al extramiento o a
la pérdida de mis derechos de ciudadano, penas que melito y otros consideran
como grandes males, pero no yo. Está haciendo ahora: intentar que se le mate
injustamente a un hombre.
Si hubiera sacado
algún provecho personal de mis exhortaciones; o cobrado algún salario mi
conducta podría explicarse pero ya lo habéis visto.
Yo no he sido jamás maestro
de nadie; más si alguien joven o no joven, deseo oírme y ver de qué manera
cumplo la misión que me ha sido confiada, nunca se lo negué. Yo no hablo cuando
me pagan y me callo cuando no me pagan, sino que, pobre o rico, quienquiera
puede cuestionarme o, si le parece mejor, responder a mis preguntas y escuchar
lo que digo.
SOCRATES
CONDENADO SEÑALA EL MISMO LA PENA
Cuando un acusado era
declarado culpable y el acusador pedía contra él la pena de muerte, la ley
permitía al acusado condenarse así mismo a una de las 3 pernas:
Prisiónperpetua, multa o destierro. De manera que Sócrates clama su inocencia y
por obedecer la ley, se señalóasí mismo una recompensa en un lugar de un
castigo.
Para la ejecución de
la pena de muerte se entregaba el reo a las once: esto es a diez magistrados
que la suerte elegía todos los años uno por cada tribu.
Platón, Criton, critobulo y Apoladoro fueron los fiadores de
Sócrates y aquí es donde los jueces proceden a la votación para la aplicación
de la pena y Sócrates es condenado a muerte
SOCRATES
DESPIDIENDOSE DE SUS JUECES ANUNCIA A LOS UNOS LOS QUE LES VA A PASAR Y DIRIJE
A LOS OTROS SUBLIMES CONSUELOS
Os anuncio a vosotros
los atenienses que me hacéis morir, que tan luego como yo muera, vendrá sobre
vosotros un castigo muy más duro, que la muerte que me habéis impuesto
En cuanto a los otros
a los que han votado que se me absuelva, conversaré de buen grado con ellos
acerca de lo que acaba de pasar, al
lugar al que tengo de morir.
Más otras reflexiones
nos llevan a lo mismo, a darnos una gran esperanza de que la muerte sea un
bien. Una de dos; o la muerte es la extinción absoluta del ser…. De la
sensación o como dicen es una mudanza y un tránsito de aquí a otro mundo.
Oh mis jueces esperad
pues, en la muerte llenos de confianza y no penséis sino en una verdad, la de
que no haya mal ninguno para el hombre de bien, ni en esta vida ni luego de
morir, y nunca los dioses le abandonan.
Pero ya es tiempo de
separarme de vosotros y de irnos yo a morir y vosotros a vivir. ¿Quién lleva la
mejor parte? ¿Vosotros? ¿Yo? Dios lo sabe.
RECOMENDACIÓN
Es recomendable que
todos los estudiantes tengan esta valiosa información para que la puedan
transmitir a otras personas.
También es importante
tomar en cuenta la personalidad y los
principios de Sócrates ya que él era una persona muy segura en tomar sus
decisiones, ya que estos nos pueden ayudar en nuestra vida.
CONCLUSION
Fue muy importante
leer detalladamente este libro, por el motivo de que nos enseño a conocer un
poco más sobre la vida de Sócrates, quien desde su época hasta la
actualidad nos sigue aportando grandes
enseñanzas para así poder aplicarlas en nuestra vida.
BIBLIOGRAFIA
Editora Géminis, S. A., 2004
Apartado 6-8631, El Dorado
Panamá, Rep. De Panamá
Apología de Sócrates
Edición 2004
Gracias por ayudarme saludos dese cartagena, Colombia
ResponderEliminarGracias por ayudarme desde bolivia
ResponderEliminarExcelente trabajo chic@s, gracias por ayudarme, Honduras
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